Los procedimientos administrativos para los trabajadores domésticos son necesarios para evitar la práctica de las empleadas de hogar que trabajan por horas sin contrato. Es importante establecer un contrato adecuado para este tipo de trabajadoras o trabajadores.
Formalizar un contrato de empleada de hogar, detallando las ventajas que tanto empleador como empleado pueden obtener al contar con un acuerdo legal y claro es muy beneficioso, además de cumplir con las regulaciones correspondientes para asegurar una relación laboral justa y segura.
Aspectos a tener en cuenta para los trabajadores del hogar:
Siempre es fundamental contar con un contrato por escrito. Existen excepciones para los servicios cuya duración sea inferior a cuatro semanas consecutivas.
Aquellas personas que se dediquen a tareas domésticas en general, como cocina, limpieza, jardinería, cuidado de niños o ancianos, cuidado de enfermos y otras labores similares, deben contribuir al Sistema Especial de Empleados del Hogar.
El salario, tanto mensual como por horas, no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional establecido (SMI).
¿Cuáles son los pasos a seguir para contratar a un empleado del hogar?
1. Es fundamental establecer un contrato por escrito entre el empleador y el empleado.
Existen modelos de contratos disponibles para contratación a tiempo completo o parcial, los cuales contienen todos los datos necesarios y especifican la duración del contrato. Es importante acordar el modelo que mejor se ajuste a tu caso específico.
2. Debes registrarte en la Seguridad Social.
Es tu responsabilidad inscribirte en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto implica acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y completar los formularios correspondientes según el tipo de contrato.
Si trabajarás menos de 60 horas al mes por empleador, tienes la opción de encargarte personalmente de la afiliación, el pago de las cuotas, las altas y bajas, y las modificaciones de los datos. De esta manera, en caso de terminar la relación laboral, podrás dar de baja al empleado de manera adecuada.
¿Cuáles deben ser las condiciones laborales para un empleado del hogar?
Los trabajadores del hogar deben tener derechos y responsabilidades al igual que cualquier otro trabajador.
El contrato puede recoger un periodo de prueba que no podrá superar los dos meses
Dado que las labores se realizan en el domicilio, existen reglamentos especiales que garantizan la seguridad y la salud durante el trabajo. Los accidentes que ocurran dentro de la residencia se consideran accidentes laborales.
La jornada laboral es de 40 horas a la semana, pero se pueden negociar otras condiciones, como tiempos de presencia en la casa. El pago debe ser acordado con el empleador.
En Abogado Extranjería Pereira, sabemos lo complicado que puede ser realizar la gestión administrativa de contratos de trabajo para extranjeros y, por ello, estamos a tu disposición para ofrecerte una asesoría de primera categoría y lo asistiremos durante todo el proceso.