Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
Si eres ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o Suiza y quieres residir en España por un período superior a tres meses estás obligado a solicitar tu inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
Una vez realizada la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, obtendrás el certificado de registro de Ciudadano de la UE.
El certificado es el documento que acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que van a residir en España por un periodo superior a tres meses.
Documentos a presentar por los Ciudadanos de la Unión Europea para residir en España
Estos son los documentos que deben presentarse para solicitar la inscripción:
Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18)
Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.
Dependiendo del supuesto:
Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil. Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
Si es estudiante se deberá aportar:
Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.
Requisitos para la presentación de la documentación para el permiso de residencia en España para Ciudadanos de la UE
Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.
Si es familiar de ciudadano de la Unión y también ostenta la nacionalidad de uno de los estados mencionados, se deberá aportar:
Documentación acreditativa, en su caso, legalizada del vínculo familiar con el ciudadano de la Unión.
Documentación acreditativa de la dependencia económica.
Documentación que acredite que el familiar que le da el derecho es o trabajador por cuenta ajena o propia, o que tiene medios de vida suficientes y seguro de enfermedad, o que es estudiante, tiene medios suficientes para sí y para los miembros de su familia y seguro de enfermedad.
En el caso de menores de edad deberán aportar:
Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido
Certificado de registro de ciudadano de la unión del padre y/o madre
Vida laboral del padre o madre donde conste de alta como trabajador
En el supuesto de no trabajar en España se deberán acreditar los medios económicos y la cobertura sanitaria.
Autorización del otro progenitor en caso de residir únicamente con uno de ellos (Acta notarial o declaración ante funcionario público en el momento de la solicitud con personación del declarante)