¿Qué es una autorización a Nómada Digital en España?
La autorización de nómada digital es un permiso de residencia y trabajo que permite a ciudadanos extranjeros desempeñar una activida laboral o profesional de forma remota (a distancia) desde España.
Pueden solicitar esta autorización las personas extranjeras, que no sean ciudadanos de la Unión Europea ni les sea de aplicación el derecho de la Unión Europea por ser beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, que soliciten entrar en España o que siendo titulares de una autorización de estancia o residencia o visado pretendan iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica emprendedora.
Se exige titulación o experiencia profesional.
Si el solicitante se encuentra en España, debe tramitar una autorización de residencia para teletrabajadores de carácter internacional. En cambio, si el solicitante se encuentra fuera de España, debe tramitar un visado para teletrabajo internacional en el correspondiente consulado.
El procedimiento para la presentación de solicitudes de autorización debe realizarse por medios electrónicos.
Requisitos para solicitar el visado de Nómada Digital en España
Los requisitos que se deben cumplir para solicitar la visa o permiso de trabajo como nómada digital son:
No estar irregular en el territorio español.
Ser mayor de 18 años.
No tener antecedentes penales en los últimos países de residencia.
No figurar como rechazable en España por acuerdos internacionales.
Contar con seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad que pueda operar en España.
Contar con recursos económicos suficientes para sí mismo y los miembros de su familiar durante el periodo de residencia en España. (Tablas pendientes de formalizar antes de marzo de 2023).
Acreditar existencia de actividad real y continuada de, al menos, un año en la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene la relación laboral.
Justificar con documentación que la actividad se puede realizar en remoto.
Acreditar, en caso de una relación laboral contractual internacional, la existencia de esta relación entre trabajador y empresa durante al menos los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.
Aportar, en el supuesto de relación profesional (mercantil), que se tiene, al menos, una relación con tres meses de antigüedad y se puede ejercer la actividad en remoto.
Documentación a presentar junto a la solicitud para ser Nómada Digital
La documentación que debe presentarse junto a la solicitud es la siguiente:
Copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigor. (todas las páginas)
Justificante de haber abonado la tasa (mod. 790 038) adjuntado además el justificante del pago si este no se refleja sobre el propio modelo 790
Formulario de solicitud firmado por el teletrabajador. Formulario MIT
Acreditación de relación laboral/profesional mínima de tres meses a la fecha de la solicitud con la empresa/empresas extranjeras con la que mantiene dicha relación.
Acreditación de actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa extranjera o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
Carta de la empresa extranjera, autorizando el desarrollo del trabajo en remoto desde España acreditando perfil del puesto, sueldo a percibir, términos y resto de condiciones en los que se va a ejercer la actividad profesional a distancia.
Copia de la titulación relacionada con el desempeño del puesto o en su caso experiencia mínima sustitutiva de aquel en funciones análogas al puesto que se pretende desempeñar
Certificado de cobertura de Seguridad Social (Si existe convenio con el país de origen) o alta en la seguridad social española acreditando al menos la solicitud de inscripción de la empresa extranjera ante la Seguridad Social y el compromiso de alta una vez obtenida la autorización antes del comienzo del trabajo.
Certificado de antecedentes penales actual del país o países donde haya residido durante los últimos dos años. Adicionalmente se presentará una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos 5 años (Lo anterior no será de aplicación cuando se sea titular de una autorización residencia, o estancia en España superior a 6 meses y ya se haya aportado para obtener dicha autorización)
Seguro público o privado de enfermedad. No se aceptan seguros de viaje (No necesario en el caso de alta en la Seguridad Social)
Más acreditaciones para ser Nómadas Digitales en España
Las personas solicitantes las autorizaciones de residencia para emprendedores deberán acreditar, en cumplimiento con el artículo 62.3 f) de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, que cuentan con recursos económicos para sí y para los miembros de su familia de acuerdo con las siguientes cuantías:
Titulares de las autorizaciones de residencia: cantidad que represente mensualmente el 200% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Unidades familiares que incluyan dos personas contando a la persona titular y a la persona reagrupada: al menos el 75% del SMI. Se requerirá un 25% del SMI por cada miembro adicional a las dos personas mencionadas. 2. Para la acreditación de las cantidades señaladas se podrá emplear cualquier medio de prueba y se efectuará un análisis individualizado. Deberá acreditarse la titularidad, licitud y disponibilidad de los fondos que se empleen como medio de prueba.
Los visados y autorizaciones que se obtienen llevan asociada una fiscalidad más favorable debido a que tributarán por el Impuesto sobre la Renta de No Residente (IRNR) en lugar de por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cómo obtener la residencia en España siendo Nómada Digital
El visado para nómadas digitales ofrece a los extranjeros la oportunidad de residir en España mientras continúan su labor profesional para empresas no españolas o como trabajadores autónomos. Este tipo de residencia inicial es válida por un año, pero existe la posibilidad de extenderla hasta alcanzar un total de cinco años.
Criterios a cumplir para convertirse en un nómada digital en España:
Estar empleado por una compañía fuera de España o ejercer como autónomo.
Mantenerse regularizado en territorio español.
Poseer cobertura de seguro de salud.
Contar con fondos económicos suficientes para la estancia.
No estar sujeto a ninguna prohibición de entrada en España ni aparecer como persona no admisible en países con acuerdos de este tipo con España.
Tener un grado universitario, título de formación profesional o de escuelas de negocio. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se debe demostrar una experiencia laboral de mínimo tres años.
Realizar el pago correspondiente a la tasa del visado.
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